Instrucciones Para Construir Una Esfera Celestial

Para hacer la cúpula necesitas una botella plástica de dos litros vacía. Usa la etiqueta como gía para cortar la parte de arriba de la botella. Usa un pedaso de cartón y dibuja una cruz en el centro. Marca los quatro puntos cardinales (norte, este, sur, oeste) en las quatro línias de la cruz. Pega la cúpula, con cinta adhesiva, a el cárton en el centro de la cruz. Si quieres obtener informacíon mas precisa, pega con cinta adhesiva una brújula en la esquina del noreste del cartón. Debes de asegurarte de que la línia que va del norte al sur en la brújula esté paralela a la que está dibujada en el cartón.

Pon tu esfera celestial afuera en un lugar donde haya sol la mayor parte del día. Coloca la esfera de manera que coincida con la punta de la aguja que marca el norte. Marca el lugar donde pusistes tu esfera celestial para poder la poner en el mismo sitio si se sale de lugar. Coje un creyón y sujétalo de manera que la punta del creyón proyecte una sombra.

La sombra de la punta del creyón tiene que caer en el centro de la cruz que está dibujada en el cartón. Cuando tengas la sombra cubriendo el centro de la cruz, colorea ese punto en la cúpula plástica. Pon la hora y el día en que dibujastes el punto.

Haz lo mismo cada hora durante el resto del día. Los fines de semana son buenos para este experimento. Trata de hacer tres observaciones antes de las doce del día, tres al rededor de las doce y tres depués de las doces. ¿Si conectas los puntos que diseño ves? ¿En que dirección esta el sol por la mañana, a las doce y por la tarde?

Regreso a los Artículos Regreso al Sitio del Sol